Aston Martin ha sufrido un bajón de rendimiento impropio de un equipo de la máxima élite de la Formula 1: esperan sorpresas
Pasar de ser el segundo mejor equipo de la Formula 1 a estar peleando por entrar en la Q2 es algo muy extraño. Lo es aún más cuando se trata del mismo coche, los mismos pilotos y, sobre todo, la misma temporada. En ese contexto se tiene que desenvolver Aston Martin en lo que resta de campeonato. Ya no se juegan absolutamente nada, o muy poco. Su posición en constructores no va a sufrir ningún cambio tras el adelantamiento de McLaren.
Bom dia, São Paulo! 🇧🇷
We're excited to return to this incredible nation and be surrounded by its fans' unrivalled passion for F1.#BrazilGP pic.twitter.com/aMnExISDVy
— Aston Martin Aramco Cognizant F1 Team (@AstonMartinF1) October 31, 2023
En el campeonato de pilotos sí que van a sufrir cambios y no para bien precisamente. Fernando Alonso ha asumido que «no pelearán por nada» en lo que resta de temporada y es consciente de que bajará dos puestos en la clasificación individual. Ahora mismo se encuentra en quinta posición con 183 puntos, pero sabe que tanto Norris, como Leclerc y Russell le adelantarán sin ningún tipo de duda. Sabe que era muy complicado pelear con ellos, por esa misma razón sigue sorprendido con estar por delante de un Ferrari y de un Mercedes a estas alturas de campeonato de Formula 1.
Aston Martin tiene muy claro lo que debe hacer, pero podrían acabar muy mal el año
El propio Fernando Alonso es de sobra consciente de la situación de Aston Martin en estos momentos. Así hablaba después de abandonar en el GP de México: «No es que estemos contentos con la situación. No es la posición en la que nos gustaría estar, pero al mismo tiempo estamos trabajando muy duro para revertir la situación». Pese al mal momento parece seguir confiando en el proyecto británico con Lawrence Stroll a la cabeza. Eso sí, considera que deben seguir trabajando para cambiar cuanto antes el panorama.
Más allá de las sensaciones, el asturiano sabe que Aston Martin debe intentar acabar de la mejor manera el año. En México abandonaron los dos pilotos: «Todavía tenemos que ir a tres circuitos diferentes que nos darán más datos de nuevo sobre el coche. ¿Puede haber algún podio? No lo creo. Pero terminar de forma competitiva, creo que aún tenemos posibilidades». Fernando Alonso siempre intenta mirar el vaso medio lleno pese a las enormes dificultades: «Y a veces se aprende más de las dificultades que de las celebraciones. Así que ahora mismo estamos en un momento difícil», recoge Motorsport.
Es evidente que el año pintaba muy diferente. Fernando Alonso encadenó varios podios consecutivos hasta consolidarse en una situación privilegiada, pero Aston Martin no le siguió el ritmo con actualizaciones contundentes y sí con muchas sorpresas desagradables. En 2024 esperan encontrar, por fin, la regularidad.