Spa-Francorchamps, el mítico circuito belga, seguirá estando en la Fórmula 1 hasta la temporada 2025. ¿Qué pasará después?
La novela de la Fórmula 1 no sería la misma sin esta sede belga. Es que el circuito de Spa-Francorchamps es un clásico en cada calendario. Hasta estuvo en 1950, en la primera temporada de la historia. Es cierto que durante un buen lapso estuvo alternándose con Zolder, aunque, desde 1985, volvió a ser un lugar fijo, infaltable en la competencia. Un espacio que ya es leyenda.
Por eso, en definitiva, los rumores sobre su posible “despedida” de la Fórmula 1 hicieron más ruido de lo normal. Sin embargo, el mar se calmó cuando se confirmó que este circuito de Bélgica seguirá en la Fórmula 1 hasta 2025 como mínimo. Lo que pase después, ya se verá…
La historia de esta sede belga
“Spa es sinónimo de la Fórmula 1, fue uno de los circuitos de nuestra primera temporada y es muy querido tanto por los aficionados como por los pilotos, por lo que estoy encantado de ampliar nuestra relación con ellos hasta 2025. El promotor ha dado grandes pasos en el últimos años para mejorar la experiencia y la infraestructura de los fans, y se está trabajando entre todas las partes interesadas con un claro enfoque en ofrecer carreras seguras y emocionantes», informó Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, mediante un comunicado.
Domenicali sabe muy bien de la importancia de Spa-Francorchamps, de lo que significa para la historia del automovilismo. Pero, a su vez, su función es intentar brindar seguridad, mejorar la competencia y aumentar las ganancias de este negocio. Porque, claro está, los fanáticos disfrutan, pero los empresarios quieren inflar también los bolsillos.
Spa-Francorchamps es el circuito más largo del Mundial con siete kilómetros de longitud. Allí, el récord de victorias lo sigue teniendo un tal Michael Schumacher con seis triunfos. No hace mucho, gracias a una gran inversión, la capacidad de aforo sumó 10 mil localidades, que no es poco, por supuesto.
Entre sus características más peculiares, esta sede sobresalió siempre por las condiciones meteorológicas tan extrañas que a veces dejan seca una parte de la pista mientras la otra permanece muy mojada. Lamentablemente, en los últimos años fue testigo de tragedias. En 2019, el piloto Anthoine Hubert falleció debido a un accidente durante una competencia de Fórmula 2. Años más tarde, en una carrera del Campeonato de Fórmula Regional Europea, murió el neerlandés Dilano van’t Hoff.