Las cogemos a diario, pero hay muchas imprudencias en ellas muchas veces. Cómo circular correctamente en una rotonda.
Cuando vas conduciendo es muy habitual tener que coger alguna rotonda en la entrada a algún municipio o en la salida a una autovía. De hecho, en los últimos años se han multiplicado sustancialmente el número de glorietas en nuestro país hasta el punto de que es prácticamente imposible no introducirse en alguna cada vez que vas al volante. Sin embargo, pese a estar acostumbrados a estar en ellas, es importante reseñar que seguramente todos hayan cometido alguna imprudencia al respecto.
Lo primero de todo y más importante es que en un 90% de los casos la entrada a la rotonda ya se hace mal, lo que ocasiona que la salida sea inevitablemente errónea también. Esto ha provocado que en los últimos años haya muchas dudas al respecto de cómo coger una glorieta. Pero no te preocupes que aquí vamos a dejar las claves.
Cómo circular correctamente en una rotonda según la DGT
Esto no nos lo hemos inventado nosotros, ya que son señalizaciones desde la Dirección General de Tráfico (DGT). Lo primero que hay que tener en cuenta es que prácticamente siempre se suele salir mal de una rotonda porque se entra erróneamente en ella. Esto es así basándose en que coger el carril interior de una glorieta no es lo más recomendable.
De hecho, en la DGT imploran a utilizar siempre el carril exterior para introducirnos en una rotonda. Las únicas ocasiones donde se puede utilizar el interior es en rotondas muy transitadas y también si vas a tomar alguna de las últimas salidas para descongestionar las primeras.
Pero el verdadero problema radica en cómo salir de una rotonda. Valga por delante que la prioridad es entrar por el exterior y sin despegarte en ningún momento de dicho carril y sales también por la derecha lo estarás haciendo bien. Otra opción es introducirte por el carril interior, circular por dicha zona en la glorieta y moverte al exterior en la salida anterior a la que deseas tomar para no cortar el tráfico así y descongestionar el mismo.
Prioridades en una rotonda
Bajo ningún concepto puedes cruzar dos carriles para tomar una salida. Esto último mucho menos entrar por el exterior, introducirte en el carril interior y luego salir de nuevo al exterior atravesando y sin señalizar. Además, es importante utilizar el intermitente cuando se va a tomar una salida para informar a los que se van a incorporar a la glorieta. Otro tema importante está relacionado con la prioridad y es que si tú vas por el carril interior y hay alguien en el exterior. Es mejor dar una nueva vuelta a la glorieta antes de cruzarse, ya que esto último es ilegal y puede provocar un accidente.