La Fórmula 1 reparte millones dólares. La revista Forbes publicó el salario de los diez pilotos mejor pagados en 2023. Alonso, la sorpresa.
Los equipos de Fórmula 1 no suelen informar cuánto ganan sus pilotos. De hecho, la cifra parece ser tan secreta que pocos medios se atreven a revelar esa ganancia. La prestigiosa revista Forbes, sin embargo, suele publicar cada año este tipo de información, dando a conocer, al menos, los diez pilotos mejor pagados en cada temporada.
En 2022, siempre según los datos de Forbes, esa lista de pilotos con mejor salario la encabezaba Max Verstappen, ganando 60 millones de dólares. Nada mal, ¿verdad? El neerlandés nacido en Bélgica participa en la Fórmula 1 desde 2015, fue bicampeón de la competencia, consagrándose ganador en 2021 y 2022, y tercero en 2019 y 2020.
Detrás de él, el año pasado, había quedado Lewis Hamilton, con 55 millones de dólares, y Fernando Alonso, con 30 millones de dólares. Dentro del Top-10 figuraba otro español: Carlos Sainz, ocupando el octavo lugar, con 15 millones de dólares de salario, corriendo con Ferrari.
Año 2023, las ganancias bajan
En líneas generales, si se comparan los sueldos de 2022 con los de 2023, se puede decir que en la Fórmula 1 hubo un ajuste. Que no se alarmen los pilotos, por favor, que seguirán siendo millonarios y no les faltará para realizar las compras en el supermercado o pagar un alquiler. Encima, la lista que ofrece Forbes es sólo contando los salarios que los participantes perciben por parte de sus equipos. Es decir, a ese monto habría que agregarle los acuerdos comerciales que cada individuo consigue a través de otros patrocinadores.
El piloto que más gana en 2023 es el mismo que lo era en 2022: Max Verstappen, sumando 55 millones de dólares a su cuenta bancaria, cinco menos que el año anterior. ¿Quiénes le siguen en este podio económico? Segundo se encuentra el británico Hamilton, con 35 millones de dólares (20 millones menos que una temporada atrás), y tercero está el piloto monegasco Charles Leclerc, con 24 millones de dólares.
En el cuarto puesto aparece el británico Lando Norris, con 20 millones de dólares. En la quinta posición aparece el primer español entre los 10 mejores pagados de 2023: se trata de Carlos Sainz, con 12 millones de dólares. El sexto es el finlandés Valtteri Bottas (10 millones), el séptimo es el mexicano Checo Pérez (10 millones), el octavo es el también británico George Russell (8 millones), el noveno es el francés Esteban Ocon (6 millones) y, curioso o no, el décimo y último de esta lista es (vaya sorpresa) el asturiano Fernando Alonso, percibiendo apenas cinco millones dólares, 25 millones menos que un curso atrás.