Más allá de James Bond, Agente 007. El modelo más reconocible de la marca británica se presentó en 1963 y fue usado por muchas figuras
Esto tuvo lugar en 1963. Desde su introducción en 1958, el DB4 se vendió increíblemente bien y Aston Martin tuvo mucha popularidad. Sin embargo, la marca necesitaba algo nuevo para mantenerse en la cima dada la feroz competencia de los productores de autos deportivos de lujo tanto en su país de origen como en el resto del continente.
El recién llegado realizó una serie de cambios de diseño, técnicos y de equipamiento en comparación con su predecesor cuando hizo su debut público oficial en el Salón del Automóvil de Frankfurt en septiembre de ese año. Sobre todo, una mejora significativa del motor que producía más potencia. Por lo tanto, se pensó que el nuevo apodo de la serie, DB5, estaba completamente justificado.
Tenía una versión modificada de 3.995 cc del bloque de seis cilindros en línea y doble árbol de levas en cabeza de 3,7 litros del DB4. Producía la nada despreciable potencia de 282 CV, una potencia adicional que se sumaba a pequeños detalles como los elevalunas eléctricos y la disponibilidad opcional de aire acondicionado, que habían sido cuidadosamente diseñados para satisfacer las expectativas de unos clientes cada vez más sofisticados y exigentes.
Incluso hace 60 años, Aston Martin era conocido por su rendimiento
El elegante diseño del coche, creado por el carrocero italiano Carrozzeria Touring Superleggera, estaba a la altura de sus prestaciones y su velocidad máxima de 240 km/h lo convertía en un GT de cuatro plazas. más rápido en la tierra. Un vehículo que, tras superar su primera prueba en carretera, la revista The Autocar afirmó que «pide ser conducido, que lo conduzcan bien y que lo conduzcan lejos».
Es bien sabido que James Bond, el Agente 007, fue el usuario más conocido. Sin embargo, ha compartido silla con Sir Paul McCartney, George Harrison y Mick Jagger de los Rolling Stones. El modelo también fue comprado por la leyenda de la comedia Peter Sellers.
Las versiones berlina y descapotable del coche no han dejado de ser el centro de atención a lo largo de los años gracias a figuras conocidas como Robert Plant, Jay Kay, Elle McPherson y Ralph Lauren. “David Brown, el diseñador del automóvil, nos brindó excelentes autos deportivos Aston Martin, pero ninguno es tan reconocido, venerado y deseado como el DB5”. Así lo dijo Lawrence Stroll, CEO de Aston Martin (también del equipo de F1) y propietario de un DB5, al reflexionar sobre el atractivo del 60 aniversario del DB5.
Una fama que también se sustenta en la escasa producción del modelo, ya que solo estuvo en fabricación dos años que se concretaron en 887 unidades de la berlina, 123 de la versión descapotable y otras 12 con carrocería shooting brake hechos a medida.