Antes de tomar su decisión de dejar Honda y cambiar de equipo, Marc Márquez llamó a Dani Pedrosa para pedirle un consejo de piloto a piloto.
En el mundo de las motos, la gran novedad de octubre y (por qué no) del año fue la partida de Marc Márquez de Honda, equipo en el que estuvo 11 años, para fichar por Ducati. Mucho se habló sobre el tema. Mucho se especuló. En el anuncio oficial se remarcó que ambas partes (piloto y Repsol Honda) se pusieron de acuerdo para rescindir mutuamente el contrato. Ahora bien: por qué se llegó a ese final…
El catalán, de 30 años, lo meditó durante semanas antes de tomar esta decisión que estalló como una bomba en MotoGP. Lo curioso (o no tanto) es que en el medio de su meditación llamó a su excompañero Dani Pedrosa para que lo aconseje. Fue un llamado que pudo haber cambiado el rumbo de esta historia.
¿Qué se dijeron Marc Márquez y Pedrosa en la famosa conversación?
“No voy a decir qué le pregunté, que lo diga él si quiere. Le llamé porque ha estado muchos años en Honda. Ha tenido una carrera deportiva peculiar. Le pedí un consejo de piloto a piloto ya que con Dani Pedrosa siempre he tenido una relación muy buena y él me ayudó”, manifestó el propio Márquez en el Media Day de Indonesia, confirmando así la charla con el piloto tricampeón ya retirado.
Pedrosa, hoy comentarista de DAZN, no negó el llamado. Y dio más detalles: “Fue una sorpresa para mí. Me envió un mensaje y me preguntó si podíamos hablar. Estuvimos charlando un rato, como él me dijo, de piloto a piloto, cambiando un poco sensaciones. Él estaba en ese momento tomando una decisión muy crucial en su carrera deportiva y necesitaba un poco conversar, un poco de ayuda, de intercambiar opiniones”.
Al finalizar esa llamada, Pedrosa creía que Márquez seguiría en Honda. O al menos tuvo esa sensación. “La verdad es que yo colgué el teléfono y no sabía ni tenía ningún indicio de la decisión que iba a tomar”, aseguró en DAZN. Y agregó: “Pensaba que iba a seguir, pero hay muchos indicativos que señalabas que se iba a ir, cuando ves sus resultados y que nada funciona durante estos años, la fatiga de no poder salir de ahí te dice que va a cambiar seguro, que no puede seguir un año más así. Pero también es cierto que tienes un contrato, eso pesa mucho, llevas muchos años en ese equipo, con el patrocinador Repsol que le ha apoyado mucho al equipo y a él, son cosas de mucho peso para romper un contrato tan importante. También su equipo técnico, al final hemos visto que se ha tenido que marchar prácticamente solo y ese, para él, era un aspecto muy importante”.