La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) pasa la solicitud a la FOM, para las discusiones comerciales
La marca estadounidense Cadillac, propiedad de General Motors, se sube a la solicitud del magnate automovilístico Michel Andretti, posiblemente como proveedor de motores.
Andretti cuenta ya con equipos en otras categorías como la IndyCar o la Formula E. Ahora, el ex-piloto e hijo del campeón mundial de Formula 1 en 1978, Mario Andretti, pugna por entrar en la categoría reina como dueño de la undécima escudería.
Inicialmente se esperaba la incorporación de Andretti en la temporada 2024 a través de la compra de Sauber. Esta finalmente no se pudo llevar a cabo, por lo que el estadounidense trató de entrar pagando una compensación pactada entre todas las escuderías, a lo que la FIA se negó. Ahora, tras nuevas negociaciones, se espera su entrada en 2026 junto con el cambio de normativa que la FIA tiene pensado implementar en los monoplazas.
Pese a la concepción de muchos de que la FIA es un organismo que pertenece a la Formula 1, esto no es así. La Federación Internacional de Automovilismo es un organismo externo que ofrece servicios de consultoría y gestión de los reglamentos, consiguiendo así que un comité imparcial medie en las disputas que puedan surgir internamente en el deporte. En este caso, la entidad solo ha ofrecido su veredicto, al aplicar los reglamentos a la solicitud de adhesión de la nueva escudería.
Según el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayen, “La FIA está obligada a aprobar solicitudes que cumplan con los requisitos de solicitud de Expresiones de Intereses, y nos hemos adherido a ese procedimiento al decidir que la solicitud de Andretti Formula Racing LLC pasaría a la siguiente etapa del proceso de solicitud. Al tomar esa decisión, la FIA actúa de acuerdo con las directivas de la UE sobre participación y desarrollo del deporte del motor. Andretti Formula Racing LLC fue la única entidad que cumplió con los criterios de selección establecidos en todos los aspectos materiales».
El expiloto estadounidense junto con Cadillac fueron los únicos candidatos que cumplieron con los estrictos criterios establecidos en el proceso de «Expresiones de Interés». Este procedimiento se basa en la aceptación positiva del Reglamento de Unidades de Potencia de F1 para la temporada 2026.
El proceso para entrar a la F1 consta de tres fases, la primera es la convocatoria Expresiones de Interés, la segunda el Proceso de solicitud, evaluación y aprobación. Y la última y en la que actualmente se encuentra Andretti Formula Racing LLC es la que aprueba la FOM.
La FOM o Formula One Managment, se encarga del reparto de los beneficios de la Formula 1, entre las escuderías, al finalizar cada temporada. En el caso de la incorporación de un undécimo participante, la asignación de los beneficios correspondiente a cada equipo disminuiría, es por ello que muchos de los equipos ya establecidos en la competición han expresado sus quejas sobre la posible nueva incorporación a la federación.
Entre los constructores que también solicitaron el ingreso a la competición, encontramos marcas como Audi, Honda, Ford, Hitech y Rodin. Las tres primeras consiguieron su hueco en el «Gran Circo» mediante acuerdos con escuderías existentes o a través de la compra de alguna de ellas, como es el caso de Audi. Mientras que las dos últimas, Hitech y Rodin, no lograron completar todos los requisitos de la organización rectora.
El gran fallo de Aston Martin en 2023 y que ha sido desvelado en las…
Pedro Acosta ha desvelado cuál ha sido la presión más difícil de soportar después de…
Toto Wolff ha vuelto a ser noticia después de toda la polémica generada con la…
Carlos Sainz, leyenda del motor y padre del piloto español, ha hablado acerca del nuevo…
Pirelli ha dejado claro cuál ha sido su gran problema en 2023: se centran en…
El mundo del motor ha experimentado un ingreso importante en la venta de estos productos:…