Pasar la revisión del vehículo y tenerlo todo en regla es algo obligatorio. La ley que evitará que te multen por no llevar la ITV en vigor.
Pasar la Inspección Técnica del Vehículo es algo que a más de una persona le suele dar dolor de cabeza. Cuando te compras un coche por primera vez es algo de lo que te olvidas prácticamente hasta que pasa un gran periodo de tiempo. Pero el problema radica precisamente en que en algún momento dado vas a tener que terminar llevando el mismo al centro de inspección.
Con todo ello, hay que tener en cuenta que las revisiones se pueden terminar llevando a cabo cada 2 años una vez pasen una suficiente cantidad de meses para valorar la necesidad de revisión. Y más tarde pueden llegar al pasarse de forma anual teniendo en cuenta que con el paso de los años los vehículos van perdiendo consistencia y pueden tener lugar mayor número de errores.
Una ley para evitar la multa por no pasar la ITV
Sin embargo, eres libre de poder circular o no con la etiqueta de la ITV actualizada. El problema es que te arriesgas a una multa de una alta cuantía económica si lo haces. Es obligatorio pasar una revisión periódica para tu vehículo. El objetivo de la misma es verificar que los coches o los transportes utilitarios en cuestión cumplen con las normas de seguridad y están en perfectas condiciones para su circulación.
No obstante, es conocida una manera de tener el coche sin la etiqueta actualizada de la ITV y evitar que te multen. Lo primero de todo es que es obligatorio tener la revisión pasada siempre y cuando se circule. Esto quiere decir que tener el vehículo estacionado no implica que tenga que pasar la revisión. Dicho de otra manera, si tu coche o moto está estacionada y no ha pasado la ITV, no te pueden multar.
Esto es algo importante tener en cuenta porque ha ocurrido en Madrid una multa de 200€ por tener estacionado un vehículo sin pegatina de la ITV. El juez ha fallado a favor de la persona multada debido a que este coche no estaba en circulación, por lo que únicamente te pueden multar si estás conduciendo, no si tienes el coche sin pasar la revisión.
Las sanciones económicas
Se sabe a ciencia cierta que la DGT impone una multa que puede llegar a ascender a 200 euros. Eso si se circula con la inspección caducada. Sin embargo, hay que reseñar que esto únicamente puede ocurrir viendo los precedentes si tienes el coche en circulación.