Varios conductores de vehículos han tenido retirada la sanción. La última forma de evitar una de las multas comunes de la DGT.
La DGT se ha puesto muy seria en este último año para intentar reducir el número de accidentes de tráfico y también mejorar la seguridad vial. Gracias a las medidas que se han tomado últimamente se han conseguido reducir drásticamente los números de fallecidos en las carreteras en nuestro país. Sin embargo, hay que destacar que están intentando por activa y por pasiva trabajar en métodos de recaudación también por otros aspectos.
Últimamente la DGT trabaja para que el presente y futuro de la seguridad vial no solo llegue para la misma sino también para los viandantes. Por ello están trabajando en reducir la contaminación de las grandes ciudades a través de vehículos de baja emisión. Sin ir más lejos, desde el pasado 1 de enero de este 2023 se han instaurado zonas de baja emisión para ciudades con más de 50.000 habitantes, dentro de las cuales hay que tener obligatoriedad de etiqueta para circular.
Evitar la multa por no tener etiqueta
La realidad es que esta práctica lleva siendo habitual ya en Madrid y Barcelona durante varios meses. El objetivo principal de esta medida radica en intentar conseguir una reducción de emisiones contaminantes en las grandes ciudades españolas. Por ello, hace tiempo que es un instauraron unas etiquetas que controlaban la tipología del vehículo en cuestión y valoraban si podían o no entrar en los parámetros de baja emisión.
Desde entonces se ha multado a todo vehículo que no lleve etiqueta o que lleve la que no es correspondiente con la zona en cuestión. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay una posibilidad de evitar este tipo de sanción sin necesidad de llevar ninguna etiqueta. Lo único que hay que hacer es estar empadronado en la ciudad en cuestión. Si el propietario del vehículo está viviendo por ejemplo en Madrid, y así lo acredita en el padrón, no deberá pagar absolutamente nada más que el impuesto correspondiente de circulación. De esta manera, consiguen evitar la multa que podría llegar a ascender por encima de los 200 euros.
No obstante, hay que tener en cuenta que la DGT sigue ampliando estas restricciones. A partir de 2024 se reducirá aún más a los vehículos que pueden acceder a dicha zona de baja emisión. Se quiere apostar por los coches eléctricos o ecológicos para disminuir de manera definitiva los gases contaminantes.