Este límite de 150 km/h se está implementando en algunos países de Europa, pero parece que en España la DGT no está muy dispuesta a aumentar la velocidad máxima.
España no parece querer resistirse a la mentalidad europea en la que se refiere al límite de velocidad. Cada vez son más los países que aumentan el límite de velocidad en autopistas y autopistas de alta velocidad. Y el límite máximo de velocidad en España es de 120 km/h.
Hace apenas unos años que en España se permitía aumentar el límite de velocidad hasta los 10km/h , aunque finalmente fue una acción que se canceló con el objetivo de hacer las carreteras más seguras. Sin embargo, los accidentes en nuestro país siguen siendo muy elevados, por lo que estos medicamentos no están funcionando.
El resto de Europa
Sin embargo, en países como República Checa o Italia el límite es de 130 km/h, y aunque se prevé que se siga aumentando este límite hasta los 150 km/h . En la República Checa la medida está aprobada y se espera que entre en vigor a partir de 2026. Sin embargo, cabe señalar que este nuevo límite de velocidad lo aprobaremos nosotros. En Italia, la propuesta se presentó en primavera. por el Ministro de Infraestructuras y Transportes y, al igual que en la República Checa, será una medida que se aplicará en algunas de las rutas de las autopistas.
La razón de este aumento de velocidad es que los límites de velocidad están de acuerdo con la velocidad que pueden alcanzar los vehículos modernos. Asimismo, estos nuevos vehículos requieren de una mayor seguridad en sus asientos y sistemas de frenado de emergencia o mantenimiento del vehículo que garanticen que se puedan respetar estas velocidades siendo seguros para los conductores.
El gran ejemplo europeo se sitúa en Alemania, donde hay calles conocidas como autobahn donde no hay límites de velocidad para que la gente pueda conducir sus vehículos más rápido de lo habitual, un lugar muy visitado por aquellas personas con coches preparados para la velocidad.
Y aunque poca gente lo sabe, hay un caso en España en el que es posible circular a una velocidad de 150 km/h. Esta excepción permite a determinados conductores superar el límite de velocidad de 30 km/h. Se trata siempre de vehículos que se encuentran en fase de pruebas. Se requerirá un permiso especial que el estado entregará al fabricante de los vehículos para que no tengan el número de serie ordinario definitivo.
Son muchas las opiniones que existen respecto al límite de velocidad, y ahora parece que la DGT está en contra del pensamiento europeo y no hay ningún plan para aumentar este límite.