El título de campeón mundial de F1 de 2023 ya tiene dueño. Termina así, una de las temporadas con menos competitividad en la parrilla.
El pasado sábado 7 de octubre, el piloto de la escudería Red Bull, tras acabar tercero en la carrera sprint. Sumando 6 puntos a los 401 que ya tenía. Se proclama con el título de piloto más rápido de 2023.
El piloto holandés, que ya venía de ganar las dos últimas temporadas, se ha alzado con el título a 5 carreas del final. Claro está, sin contar con la carrera del domingo en Qatar, en la que, sin mucha sorpresa, ha conseguido la primera posición por décimo-tercera vez este año.
Tras una extraordinaria temporada para la escudería austriaca, en la que únicamente no han ganado en un gran premio, Singapur. Terminan por completar el doblete, ganando el título de pilotos y el de constructores, ya decidido en Japón, un fin de semana antes.
Ni un solo adversario
Durante toda la temporada, Verstappen ha aplastado cualquier vestigio de rivalidad o competencia que pudiera surgir en la pista. Su peor posición en un gran premio ha sido quinto, y exclusivamente en otras dos ocasiones ha quedado fuera del primer escalón, las dos veces segundo. Únicamente dos pilotos han logrado arrebatarle la primera posición en carrera este año, su compañero de equipo, Sergio Pérez, en Arabia Saudí y Azerbaiyán; y Carlos Sainz en Singapur.
Muchos pueden pensar que el coche, o más bien el cohete construido por Red Bull ha sido tan dominante que ninguna otra ha podido estar a la altura del desafío. Y ciertamente ha sido así. No ha sido hasta mediados de temporada, cuando se hacían patentes los malos resultados de su compañero de equipo y el coche del tricampeón no conseguía sacar tantos segundos, al resto de competidores, como al principio del año. Visible en al última carrea sprint donde no pudo alcanzar a los McLaren de Oscar Piastri y Lando Norris.
¿Suerte o habilidad?
Si bien es cierto que el monoplaza del holandés solo ha fallado en la clasificación de un gran premio, su conducción ha sido extraordinaria, fuera de toda estadística. Ni una salida de pista, ningún choque con otro piloto, ningún fallo mecánico… Parece que su compañero de equipo se ha llevado toda la mala suerte, tal y como muestra la clasificación del mundial de pilotos, prácticamente el mexicano tiene la mitad de puntos con el mismo coche.
Sea como fuere, Max Verstappen se une así al olimpo de los tricampeones de F1. Jack Brabham Jackie Stewart, Niki Lauda, Nelson Piquet y Ayrton Senna, ya tienen un nuevo acompañante, aunque muy probablemente no por mucho tiempo. Con tan solo 26 años, el león holandés todavía tiene muchos kilómetros por delante al volante de un monoplaza.