Lewis Hamilton y Charles Leclerc fueron descalificados de la carrera dominical del GP de Estados Unidos por culpa de una madera.
Fue una de las polémicas que regaló la carrera dominical del GP de Estados Unidos de la Fórmula 1: Lewis Hamilton y Charles Leclerc fueron descalificados ¡por una madera! Sí, así como se lee. Esa madera, considerada una infracción técnica, dejó fuera al Mercedes del inglés, quien había terminado segundo, y al Ferrari del monegasco, quien había finalizado sexto.
De esta manera, el británico Lando Norris, de 23 años, subió hasta el segundo puesto y el español Carlos Sainz (29 años) escaló hasta el tercer lugar: fue, justamente, el tercer podio del madrileño en 2023, este último de sorpresa, aunque vale igual.
El problema de la madera
¿Vieron cuando los monoplazas rozan el suelo a toda velocidad y saltan chispas? Esas chispas, que a veces agradan a los aficionados, pueden ser la causa de una infracción y, por ende, una descalificación, como le pasó a Hamilton y a Leclerc. Esas chispas se producen por una plancha de madera que se aloja en la parte inferior del coche, conocida como “patín”, “esquí” o “plank”.
Ahora bien, ¿qué dice la normativa? Según consta en el punto de las regulaciones técnicas de la FIA, “el espesor del conjunto de tablones medido normal en la superficie inferior debe ser de 10 mm ± 0,2 mm y debe ser uniforme cuando sea nuevo. Se aceptará un espesor mínimo de 9 mm por desgaste, comprobándose la conformidad con esta disposición en las periferias de los orificios designados”.
En limpio, pasándolo a un lenguaje más entendible: la FIA, para comprobar que los coches no van pegados al suelo, marca el grosor mínimo de la placa de madera. Son 10 milímetros al inicio de la carrera (durante la carrera se acepta que se produzca un desgaste máximo de un milímetro de esa madera). ¿Qué pasa si el coche de un piloto supera ese límite? Simple, es descalificado, como ocurrió con Hamilton y Leclerc.
Una aclaración en este punto. Si bien la FIA realiza muchos controles, algunos suelen ser aleatorios, algo así como sucede con el control antidoping en otras disciplinas deportivas. En el GP de Estados Unidos, se midió sólo el suelo de cuatro monoplazas. Segunda aclaración: ir lo más pegado posible al suelo es una ventaja en la competencia porque así se consigue más carga aerodinámica y mayor velocidad en cada curva.