La altitud de México obliga a que los coches de la Fórmula 1 se preparen de otra manera para la carrera. ¿Qué cambios son importantes?
El Circuito de los Hermanos Rodríguez, en la Ciudad de México, se encuentra a 2.285 metros sobre el nivel del mar. El dato, que puede parecer de color para una competencia de la Fórmula 1, no se puede soslayar porque termina siendo clave en la preparación de los coches para la carrera. Está claro: los monoplazas no son sólo cuatro ruedas y un motor, sino que existe toda una tecnología desarrollada para la búsqueda de la máxima velocidad posible. Cualquier pequeño detalle suele ser fundamental.
¿Por qué la altura de una ciudad es un punto clave a tener en cuenta? Para una mayor comprensión, pensemos en un avión que tiene alas para generar sustentación en el aire. Ahora pensemos en un Fórmula 1, que es todo lo contrario, porque necesita bajar al suelo y casi pegarse a él. Esa sería la función de sus alerones. Aquí entra en juego la palabra clave que se repetirá en estos tipos de eventos: aerodinámica.
Cuál es la estrategia para correr en la altura
La aerodinámica logra que el F1 se pegue al suelo, eso permite el agarre al asfalto en curva. Es decir: el coche no se va y termina siendo más veloz en los virajes. ¿Qué pasa en la altura de México? La densidad del aire es mucho menor al resto de los circuitos. Entonces, la fuerza que provoca una misma cantidad de aire para darle carga aerodinámica a un coche es, al cabo, mucho menor.
Menos densidad, la resistencia al avance que ofrece el aire es menor. Así es la ecuación que se presenta antes de la carrera. Por eso, en México se deben usar los alerones de máxima carga de Mónaco.
¿Qué pasaría si se usaran estos alerones de máxima carga en Monza, que es una pista con muchas rectas? Simple, la velocidad del coche sería mucho menor a la que se puede alcanzar en México.
Otra particularidad a tener en cuenta es la que se refiere a los neumáticos. ¿El motivo? También es deducible: a menor carga aerodinámica de los coches, hay también menor agarre, razón por la que los neumáticos sufren mayor estrés, un mayor sobrecalentamiento. Por otra parte, otro punto que provoca la menor densidad del aire es que genera menor efecto del DRS. Traducción: en México es más difícil adelantar en las rectas.