Marta García se consagró como la primera campeona de la F1 Academy. Te contamos quién es esta joven española que promete.
Se puede decir que Marta García es una gran promesa del automovilismo español. Y se puede decir también que ya es una gran realidad porque esta joven española, de apenas 23 años, se consagró en este octubre como la primera campeona de la F1 Academy, algo así como la Fórmula 1 femenina, una nueva categoría que está orientada para darles oportunidades a las mujeres pilotos de poder llegar a la Fórmula 1 tradicional.
La piloto valenciana, representando a la escudería italiana Prema Racing, confirmó su título al imponerse en la carrera inaugural de las tres que nos deparaba el Gran Premio de Estados Unidos en Austin. Fue su séptima victoria en 2023, motivo por el cual recibió también las felicitaciones del siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton.
Un detalle: en 2024, la F1 Academy tendrá pilotos de todos los equipos de la Fórmula 1.
Vida y obra de Marta García
Marta García López. Así es su nombre completo. Nació en Dénia, Alicante, el 9 de agosto de 2000. Y ya desde los 15 años brilla en el mundo del automovilismo, comenzando su carrera en los torneos de karting, donde se consagró campeona del Trofeo CIK-FIA Karting Academy (2015) y del Trofeo delle Industrie (2015), la carrera de karts más antigua del mundo, en la que se lucieron también figuras hoy famosas como Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel.
Ya en 2016, se carrera saltó hasta la Fórmula 4, primero para competir con el equipo español Drivex y luego, en 2017, fue reclutada por la Academia de Renault Sport. En 2019, en tanto, luego de un año sin aparecer en categorías de monoplazas, participó en la temporada de W Series. Y en 2023 dio otro salto más grande hasta la F1 Academy, donde su sueño de la Fórmula 1 parece estar más cerca.
Claro que, visto así, en un rápido resumen, toda la historia parece de cuento. Pero, como se suele decir, no todo es lo que parece… En 2021, Marta García, quien estudia también Márketing en la escuela de negocios ESIC Valencia, tuvo que dejar de competir por un problema de ansiedad. La presión fue su freno. Tuvo que parar y darle la importancia que merece la salud mental.
La alicantina, con miles de seguidores en las redes sociales, es también una influencer, subiendo contenido día a día.