En la previa del GP de México de Fórmula 1, hubo un tiroteo que terminó con un muerto en las inmediaciones del Autódromo Hermanos Rodríguez.
Cuando se repase el Gran Premio de Fórmula 1 de México 2023, se dirá que Max Verstappen ganó con comodidad la carrera, seguido por Lewis Hamilton y Charles Leclerc. Se recordará también en España que Carlos Sainz finalizó cuarto y Fernando Alonso no vivió su mejor día, ya que abandonó por fallas en su Aston Martin. Todo eso se tendrá en cuenta, por supuesto. Ahora bien, más allá del plano deportivo, la memoria no podrá olvidar que este GP estuvo también manchado por sangre y dolor.
El sábado, en los alrededores del Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, hubo momentos de pánico y otros momentos de tragedia. Se escucharon varios disparos. Se vio una persecución policial. Y todo el episodio terminó con un hombre muerto, de 35 años, acusado de un delito. Además, tres agentes policiales resultaron heridos, dos fueron trasladados al hospital y el tercero fue atendido en la misma zona.
Qué fue lo que realmente sucedió en las inmediaciones del autódromo
Tras el pánico y el tiroteo, la gran pregunta de los equipos de Fórmula 1 fue qué pasó realmente en las inmediaciones del autódromo, si la competencia se había suspendido o todo seguía como estaba planeado. Las respuestas empezaron a llegar lentamente para llevar tranquilidad a los protagonistas y que sigan su preparación tal como habían planificado.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SCC) se encargó de emitir un comunicado para detallar los acontecimientos: “Los hechos ocurrieron cuando los efectivos policiales daban seguimiento a un automóvil que, de acuerdo con las investigaciones del gabinete y campo, estaba posiblemente relacionado con el robo de un conductor y de un vehículo en la zona norte de la ciudad. Al marcarle el alto en la calle 47 y la avenida 14 en la colonia Ignacio Zaragoza, alcaldía Venustiano Carranza, los tripulantes realizaron disparos en contra de los elementos”.
El domingo, luego de confirmarse la muerte del presunto delincuente, se desplegó en la carrera un operativo con más de 2.500 elementos policiales, 243 vehículos oficiales, cuatro ambulancias, un helicóptero y tres torres tácticas de vigilancia para cuidar a los espectadores, todo preparado para que no se produzcan episodios de inseguridad.