Hay algunos antecedentes en la Formula 1 que recuerdan a lo que pasó en el Gran Premio de Las Vegas: el problema no es de ahora
No es habitual ver situaciones como la que ocurrió en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Las Vegas a los 10 minutos de haberse iniciado la sesión. Carlos Sainz, Esteban Ocon y Guanyu Zhou se vieron afectados por varias alcantarillas que estaban mal selladas. La pero parte se la llevó el de Ferrari, que además fue sancionado con una pérdida de 10 posiciones para la clasificación.
Poniendo la vista atrás, en el pasado sucedieron incidentes similares al de Carlos Sainz en Las Vegas. Por suerte, ninguno terminó en tragedia y no hubo que lamentar daños mayores. Todos recuerdan el Gran Premio de Bakú. George Russell pilotaba su Williams por una zona cercana al castillo, cuando de pronto su coche chocó contra una alcantarilla en la recta principal. El fondo plano del monoplaza quedó dañado y la tapa salió volando en los primeros entrenamientos libres.
Rubens Barrichello sufrió un accidente al chocar contra otra alcantarilla, situada en medio del trazado monegasco que provocó su abandono. Los daños del monoplaza afectaron a la suspensión en la rueda trasera izquierda. También en las calles de Monaco, en 2016, volvió a repetirse lo de seis años anteriores. Un trozo de metal procedente de una alcantarilla en la salida de Santa Devota provocó un pinchazo en la llanta del monoplaza que pilotaba Nico Rosberg. El mayor susto se lo llevó Jenson Button, que vio como pasaba muy cerca de él uno de los trozos que quedaron en la pista.
Accidentes con alcantarillas no sólo en circuitos urbanos
Las alcantarillas no solo son protagonistas los circuitos urbanos o semiurbanos. En el Gran Premio de Malasia del año 2017 aún se recuerda lo ocurrido con Romain Grosjean, que se estrelló contra el muro, después de que Kimi Räikkönen y Bottas pasarán cerca de la zona afectada, levantando la tapa con las vibraciones del monoplaza.
En 2020 ocurrió el accidente más reciente relacionado con una alcantarilla. No es habitual ver al autódromo internacional del Algarve en la Fórmula 1, pero en el año de la pandemia se eligió para albergar el Gran Premio de Portugal. A diferencia de los anteriores, ningún monoplaza chocó el objeto, pero el alcantarilla se rompió en la tercera sesión de los entrenamientos libres. Provocó así que la Federación Internacional de Automovilismo retrasara la sesión durante unos 30 minutos.
El problema de la Formula 1 sigue su curso y no solo no es bueno para el espectáculo. Puede causar problemas para la integridad de los pilotos. A pesar de todo, los incidentes no son un problema nuevo en los circuitos callejeros, donde existe el riesgo ante problemas con las tapas, rejillas y tubos de alcantarillado. El peligro puede llegar por cualquier lado.