El Gran Premio de Las Vegas pudo tener un drama poco visto anteriormente: el motivo por el que han tenido que cruzar los dedos
No hay carrera más cara en la historia de la Formula 1 que el Gran Premio de Las Vegas. Sin embargo, en los primeros entrenamientos libres ocurrió un bochorno a causa de una alcantarilla mal sellada que provocó el abandono de Carlos Sainz.
La noticia fue la que provocó la bandera roja. Además, el monoplaza del piloto madrileño quedó destrozado al tener que cambiar el motor de combustión, y el chasis, el motor y la batería. Muchos pensaron al ver a Carlos Sainz, en medio de la pista, que el incidente se debía a un fallo de fiabilidad cómo le ocurrió a Leclerc en Interlagos. Sin embargo, el impacto fue grave y le obligó a parar en la zona del Streat.
Unas imágenes captaron el momento en el que el coche de Carlos Sainz impactó contra la alcantarilla en el trazado que estaba completamente nuevo. Una treintena de alcantarillas tuvieron que volver a sellarse, ya que no era la única zona en la que había problemas. Hay que tener en cuenta que un monoplaza de Fórmula 1 va a gran velocidad sobre la pista, por lo que las vibraciones provocaron que se despegue la tapa e hiciera a suspender la actividad en la pista a los 10 minutos de haberse iniciado la primera sesión.
Track surveillance footage when Carlos Sainz ran over the drain cover at Las Vegas GP…💥
Clearly see the extent of the damage his Ferrari suffered with sparks flying off the floor…😬#LasVegasGP #f1lasvegas #F1 pic.twitter.com/gNesBm3T0c
— Opinionated Fan (@OpinionatedSF19) November 17, 2023
La segunda sesión de entrenamientos, sin público y con mayor duración
En Alpine y en Alfa Romeo también encontraron daños en los monoplazas de Esteban Ocon y Zhou Guanyu. Les pasó lo mismo que a Carlos Sainz. El español rodaba a 320 km/h y se llevó la pero parte a pesar de que todo pudo haber acabado en tragedia. Por ello no es de extrañar que los equipos estén indignados por los daños por causas ajenas. Pese a eso, el Gran Premio más esperado continuó con la segunda sesión de los entrenamientos libres, que arrancaron con un retraso de más de dos horas.
La organización emitió un comunicado. En él destacó qué debía revisarse el trazado: «Después de la inspección de la F1 y la FIA, solo una tapa de una bomba de agua del circuito de Las Vegas falló durante la primera sesión de entrenamientos. Los equipos de ingenieros locales del circuito, la FIA y la F1 están trabajando activamente para revisar y solucionar el problema», añadieron. El motivo, como hemos mencionado anteriormente, eran las alcantarillas mal selladas en el Gran Premio de Las Vegas.
Por ello, los libres 2 duraron 90 minutos en lugar de los 60 habituales. Sin embargo, 30 minutos antes, los organizadores decidieron que fuese a puerta cerrada la sesión debido a razones logísticas. En los libres tres, el público que pagó la entrada más cara de la temporada volvió a ocupar sus asientos.