El padre de Darío Sánchez seguirá peleando porque le den la pole que le pertenece y pueda asistir al Campeonato del Mundo
La injusticia ha salpicado al mundo del automovilismo en España, en este caso a su categoría más inferior, la ‘mini.’ El toledano, Darío Sánchez, quien representó a España el año pasado en el Mundial de Automovilismo de su categoría no podrá reeditar la representación nacional por un error fragante de la Federación Madrileña de Automovilismo que ha derivado en una «injusticia deportiva».
El campeonato anual que organiza la Federación Madrileña de Automovilismo permite participar a pilotos fuera de Madrid, siempre y cuando el equipo de cada uno de los pilotos abonen 50 euros extras a la tarifa estándar. Los padres de Darío abonaron dicha cantidad a la FMA para que su hijo, una de las mayores promesas del automovilismo de nuestro país, pudiera disputar la plaza que da acceso al Mundial, este año en Baréin y que se celebrará en el mes de diciembre.
Pues bien, tras la consecución del último gran premio, el madrileño Daniel del Moral se proclamó campeón del campeonato de la FMA, con 196 puntos, mientras que Darío Sánchez se tuvo que conformar con la segunda plaza por solo un punto menos (195) que el líder de la tabla clasificatoria.
La última ‘pole’, el motivo de la discordia
En el campeonato de la FMA, el piloto que logra la pole posee un punto en la clasificación campeonato, pero ese punto se le otorgará a pilotos madrileños o pilotos que no hayan nacido en la Comunidad de Madrid, pero que sí participen en el torneo, siempre y cuando cumplan todos los requisitos, entre los que está el pagamiento de los 50 euros que permitan a los pilotos en este campeonato de élite que da acceso al Mundial. En efecto, esta característica de la pole es similar a la de la Fórmula 1 con la salvedad de que en este campeonato el punto se otorga a la persona que logre el primer puesto en la clasificación, mientras que la FIA se lo suma al piloto que logre la vuelta rápida en el Gran Premio.
Asimismo, Darío logró la segunda posición en la clasificación correspondiente a la última carrera. Sin embargo, la primera plaza la logró un participante que no abonó los 50 euros correspondientes para poder competir en el campeonato de la FMA. Es por esta razón por la cual Darío tendría que haber recibido el punto extra que no le correspondía al piloto que logró la pole y que le habría permitido acabar el Mundial en primera posición, ya que si se hubiese producido un empate a puntos entre el toledano y Daniel del Moral, Darío hubiera acabado primero el campeonato debido a que posee dos victorias más en el campeonato que el presunto piloto que ha acabado arriba en la tabla clasificatoria de la FMA.
De hecho, siempre que se ha dado esta situación en diferentes categorías que organiza la FM, el punto se le ha dado a una persona que participa en el campeonato, excepto a Darío en esta carrera tan decisiva.
La familia del piloto exige la rectificación de la ente organizadora
La familia del piloto y su equipo, TDKart Racing, van a agotar todas las vías para hacer justicia con Darío y que se le otorgue el triunfo en el campeonato y el correspondiente para el Mundial en Baréin: «Sabemos que tenemos razón y vamos a luchar por ello. El problema es de la FMA que no ha cumplido con el reglamento, haciendo que pierda el campeonato y el derecho a ir al Mundial a un piloto que no es de su comunidad”, declara con rotundidad el padre de Darío, Pedro Sánchez.
A su vez, el entorno de Darío apuntan que el líder provisional del campeonato, Daniel del Moral, no tiene que verse damnificado por este caso: «Repetimos: Daniel del Moral no tiene culpa de nada, No tiene ninguna copa. Es una competición, son niños y ambos grandes corredores», manifestando que ambos deberían ir al Mundial de Baréin.
Respuesta de la FMA
La respuesta de la Federación Madrileña de Automovilismo es algo confusa. Por un lado, aseguran que Darío Sánchez cumple con todos los requisitos para obtener los puntos que estipula el reglamento: «Que los puntos se repartirán, además de entre los deportistas con licencia madrileña, también entre aquellos que, con licencias homologadas por la RFEDA, soliciten y abonen los derechos de participación establecidos (como es el caso del piloto toledano)».
Sin embargo, no aclaran para quién debería ser el punto de la discordia y que priva a un niño de 11 años a ganar un campeonato que puede marcar su futuro profesional y la vacante nada más y nada menos que a un Mundial: «Que con ambos artículos en conjunto queda regulada la distribución de los puntos en la clasificación general, no queda específicamente escrito qué ocurre con el punto del tiempo más rápido en la sesión de entrenamientos oficiales cronometrados. Al no existir esa especificación, la adjudicación de ese punto queda a criterio de la FMA, pudiendo haber dos criterios: Que ese punto se adjudique solo al piloto más rápido, puntúe o no, quedando desierta su asignación si no puntuase. Y que se adjudique al piloto más rápido de entre los que sí puntúan, adjudicándose siempre en cada carrera” (requisito que cumple Darío) y que remarcan en el comunicado.