Puedes lograr una serie de condiciones que pueden ayudarte. Estas son las ventajas de la DGT si tu coche se considera histórico.
Puede parecer algo bastante curioso teniendo en cuenta las restricciones que están poniendo desde la DGT en torno a los coches contaminantes para intentar rebajar las zonas más perjudicadas. Un coche con muchos años de antigüedad no cumple con las medidas de las zonas de baja emisión y tampoco con los gases de efecto invernadero que pueden salir del tubo de escape. No obstante, como se suele decir, hay cosas que es mejor guardarlas porque se revalorizan con el tiempo. Esto es lo que ocurre con los coches históricos.
Hay que tener en cuenta que este tipo de vehículos tienen una serie de ventajas con respecto al resto. Es algo digno para la colección y que seguramente lleve a más de una persona a fotografiarse con él porque se trataría de una reliquia. Esto implica que no te vale un coche de los años 2000 o de los 90 porque todavía se siguen viendo en nuestro día a día.
Ventajas de tener un coche histórico
La DGT tiene una serie de ventajas a otorgar para todas aquellas personas que posean un coche de carácter histórico. Pero para ello lo primero que vamos a tener en cuenta es valorar qué es un vehículo de estas características. Son todos aquellos cuya primera matriculación o fabricación es como mínimo de hace 30 años. Sin embargo, no es lo único a tener en cuenta. Tiene que estar inscrito dentro del Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español. También ser muy singulares y cuya escasez le otorgue dicha distinción. Además, de mantener su aspecto original en todos sus componentes principales.
Con todo ello, ya puedes hacerte una idea de lo que es un coche histórico para la DGT. En cuanto a sus ventajas, algunas de las más destacadas es que la ITV se tiene que pasar cada 2 años en vez de cada 1. Hay exención del impuesto de circulación municipal para reconocer tanto su valor cultural como el patrimonial. También pueden seguir circulando por las zonas de baja emisión en municipios de más de 50000 habitantes, están exentos de la normativa de anticontaminación.
Una fuerte restricción
Eso sí, hay un par de restricciones que tienen este tipo de coches. Si el sistema de alumbrado no funciona correctamente puede estar restringida su circulación, y hay que recordar que no se pueden realizar cambios significativos. Se puede limitar su uso en condiciones donde se limite la visibilidad. Y también hay que tener en cuenta que estos coches no tienen la potencia de los actuales. Si no alcanza los 60 km/h no circulará por autopista y si no lo hace de los 40 únicamente podrá ir por el arcén o en la zona más extrema de la carretera.