Habrá multas económicas si se utiliza de forma incorrecta. La increíble sanción que impondrá la DGT por tener el móvil en un soporte.
He sabido por todos que la DGT está actuando de una forma más restrictiva y sancionadora en los últimos años con respecto a lo que ocurría en el pasado. Hay varios motivos que hacen pensar en esta modificación de normativa por parte de la Dirección General de Tráfico y que tiene que ver con muchos aspectos que en mayor o menor medida implican una sanción grande.
La realidad es que la ley está cada vez más restrictiva con respecto a lo que ocurría hace años. La DGT hoy en día trabaja muy seriamente para aumentar la seguridad vial y reducir el número de accidentes y de fallecimientos en carretera. Muchos de ellos tienen que ver con el uso del teléfono móvil al volante viaje que tener en cuenta que es una manera muy sencilla de distracción. A partir de aquí tocar a valorar los aspectos donde podían llegar a sancionarte si no se usa de forma correcta en la conducción.
Multa por tener el móvil en un soporte
Aquí es donde llega el quid de la cuestión y la parte más importante de todo lo relacionado con el tema sancionador. Llevar el móvil era un coche puede ser un síntoma muy claro de distracción. Para evitarlo hay varios aspectos a tener en cuenta. Desde la DGT imploran a que el mejor sitio para llevarlo es el bolsillo o el bolso. Sin embargo, es lícito poder llevarlo en un soporte, aunque la cuestión aquí radica en que éste tiene que estar homologado o sino conllevará una multa bastante cuantiosa en caso de que se te pille.
En otras palabras, o se lleva en un soporte homologado o te multarán si llevas el móvil disperso por el vehículo. Estos aspectos tienen que ver sobre todo por la visibilidad de la luna y del cristal y también por la distracción que puede conllevar su uso. Hay varios aspectos a tener en cuenta para tomar como referencia a este tipo de sanción económica. Esto tiene que ver con los soportes que están homologados para ello.
A tenor de lo que destacan desde la DGT es imprescindible que dichos soportes sean magnéticos, de ventosa, de pinza o para ranura de CD. Esto lo solemos poner principalmente en las zonas de ventilación y del aire acondicionado, aunque hay excepciones. En cualquier caso, debe estar siempre a la altura del salpicadero. Nunca ponerse encima del mismo porque podría llegar a obstaculizar la visión del que conduce.
Sanción cuantiosa
En caso de no hacerlo y de que el móvil se encuentre en un soporte que no esté homologado y en una zona prohibida para su uso, la policía podría multarte. Esta sanción en cuestión conllevaría no solo la pérdida de puntos sino el pago de una multa que ronda los 200 euros.