Aston Martin ha logrado un regreso al podio de la forma más inesperada posible: así lo hicieron pese a todas las críticas
Han sido meses durísimos para Aston Martin. Nunca sienta bien verse entre los primeros y después caer relegado a las últimas posiciones, pero es lo que les sucedió. Tanto Lance Stroll como Fernando Alonso no han tenido nada de culpa en esta pequeña debacle. Ellos se limitaban a intentar de sumar la mayor cantidad de puntos posibles, pero el resto no dependía de ellos.
Una de las claves de Aston Martin que puede explicar este bache es la compañía. Sí, han pasado de tener alrededor de dos centenares de personas trabajando exclusivamente en el coche, a unas 850. Esto suele conllevar cambios importantes al principio. Más allá de eso, han intentado introducir el mayor número de mejoras posibles para las carreras restantes. Lo peor de todo es que no solo no han ido a mejor, sino que su posición en la clasificación ha empeorado respecto a sus rivales. Cuando apostaban por un concepto más aerodinámico, se encontraban con la lentitud en determinados trazados. Con la velocidad punta, lo mismo. Finalmente, parecen haber dado con la tecla.
Por estas razones Fernando Alonso volvió al podio de la Formula 1
Fernando Alonso hizo vibrar a los aficionados españoles y de la Formula 1 en general el pasado 5 de noviembre. Su carrerón contra Checo Pérez ya está en los libros de historia del deporte rey del automovilismo. Más allá de su innegable talento, hay otras razones que lo explican. Mike Krack, uno de los jefazos de Aston Martin, explicó ante las cámaras que intentaron coger algunos conceptos de las evoluciones que realizaron tanto en Austin como en México. En esas carreras no les fue bien, pero aprendieron mucho del coche.
La singularidad, y lo que llama mucho la atención, es que Lance Stroll tenía, al parecer, el mejor concepto de coche para Brasil. Su ritmo con los medios y los blandos le hizo ganarse el apoyo y la admiración de toda la parrilla. Fue increíble el carrerón que hizo el canadiense, el cual ha sido muy criticado por estar siempre detrás de Fernando Alonso. El hijo de Lawrence Stroll tenía más velocidad punta en las rectas, todo lo contrario que Fernando Alonso. El asturiano sacaba la mayoría de tiempo en el segundo sector de Interlagos, conocido por ser muy enrevesado y no apto para todos los pilotos.
Esta mezcla de conceptos parece haber dado una gran idea, y un gran alivio, a Aston Martin en su regreso a (casi) lo más alto. Ahora ya no miran con resignación para atrás, sino con la sabiduría de que han aprendido todo lo necesario para poder encarar Las Vegas, Abu Dhabi y 2024, con un as bajo la manga.