Max Verstappen no sólo logró ser el mejor de la F1 en 2023, sino que, además, logró marcas que serán difíciles de romper.
Max Verstappen sabe muy bien que será difícil repetir un año como el 2023. No sólo para él, sino para cualquier otro piloto que lo intente en las próximas décadas o el próximo siglo. El neerlandés, de apenas 26 años, se adueñó completamente de la Fórmula 1, como nadie lo había hecho hasta entonces. Además de ganar el título por mucha diferencia, logró marcas que parecen de ficción, de un cuento exagerado, números que son difíciles de explicar y que lo meten en la historia grande del automovilismo.
Su Red Bull RB19 voló durante todos los meses de competición. Fue absolutamente inalcanzable. Hay una cifra que lo dice prácticamente todo a modo de resumen: ganó 19 de las 22 carreras posibles que se celebraron entre los meses de marzo y noviembre. Ese dato es demoledor. De las tres que no pudo conquistar, dos se la quedó su compañero de equipo, Checo Pérez, y la restante fue para el español Carlos Sainz.
Estadísticas que quedan en la historia de la Fórmula 1
Al ganar 19 de 22 carreras posibles que se disputaron durante el año, Max Verstappen obtuvo otro récord que difícilmente alguien le pueda arrebatar en el futuro. Es que el neerlandés, además, finalizó el campeonato con 575 puntos, más del doble que el segundo clasificado en la general, Checo Pérez, quien sumó 285 puntos. Una locura. Y eso que corrieron con el mismo coche. Nadie antes había sido campeón doblando en puntos al segundo clasificado.
También, con esas 575 unidades, podría haber ganado solo, y sin apuro, el Mundial de Constructores. El segundo del mundial fue Mercedes, quien consiguió 409 puntos. Por otra parte, con sus 19 victorias pasó a ser el tercer piloto con más triunfos en la historia de la Fórmula 1, algo impensado hace un año. Ahora, Max Verstappen, en total, suma 54 carreras de F1 ganadas. Solo superado por Lewis Hamilton (venció en 103 ocasiones) y el gran Michael Schumacher (91). Ya dejó atrás a nombres como Sebastian Vettel (53), Alains Prost (51) y Ayrton Senna (41).
En Abu Dabi, como si le faltara algo más a su currículum, se convirtió en el primer piloto de toda la historia de la Fórmula 1 que da más de 1.000 vueltas liderando grandes premios del mismo año. En total, fueron 1.003 de las 1.325 que hubo en el campeonato 2023. Así batió el récord que tenía Vettel, quien había liderado 739 vueltas en una misma campaña. Max Verstappen estuvo perfecto en 2023.