Aunque cuenta con importantes beneficios, las nuevas luces de emergencia de la DGT, que serán obligatorias en 2026, no son todo ventajas.
Te encuentras en una carretera o autovía muy concurrida, con el coche averiado, y te toca salir para poner los triángulos de emergencia. Este es, sin duda, el momento más peligroso, porque, aunque salgas con el chaleco reflectante, tienes que pisar el asfalto con vehículos circulando a gran velocidad y a muy poca distancia.
Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto las luces de emergencia o balizas V-16 obligatorias a partir del 1 de enero de 2026. No obstante, aunque no sea obligatorio hasta entonces, ya se pueden utilizar sin problemas. De hecho, su uso es muy recomendable. Hoy vamos a explicarte los beneficios que tienen estas luces, frente a los antiguos triángulos reflectantes.
Pros y contras de usar las balizas V-16
En primer lugar, la ventaja principal de estas luces es que son más seguras de colocar, porque no es necesario salir del coche para ponerlas en la carretera. Únicamente deberás encenderlas dentro del vehículo y colocarlas en el techo del vehículo, gracias a que poseen un imán que hará que se sujete a este. Puedes llevarlas en la guantera o en el hueco de la puerta del piloto. Así, a diferencia de los triángulos, no tendrás que bajar del auto, abrir el maletero y recorrer unos metros por la carretera para situarlos. Con las luces, solamente deberás bajar la ventanilla, sacar el brazo y colocarla en la parte superior del coche. ¡Así de fácil!
Además, estas balizas pueden llevar incorporado un sistema de geolocalización. Una vez se instalan en el techo del vehículo, emiten una señal a la DGT que podrá avisar a las autoridades del lugar en el que se encuentra el coche averiado. Este tipo de luz funciona a través de la tecnología NBIoT, es decir, una comunicación inalámbrica que emite una cierta cantidad de datos a otros dispositivos. Asimismo, su luz intermitente es visible incluso a un kilómetro de distancia en cualquier dirección. También, gracias a su sistema de protección, esta luz funciona en condiciones meteorológicas adversas.
Sin embargo, no todo son ventajas. Las balizas V-16 no son tan baratas como los triángulos: si son geolocalizadas, su precio puede alcanzar hasta los 60 euros. Además, la luz debería verse tanto de día como de noche de la misma manera, pero no es el caso. Cuando existe mucha claridad, no son tan visibles. Y aunque sean mucho más seguras, en cambios de rasante no lo son tanto porque puedes encontrarte con el vehículo averiado prácticamente encima.
No obstante, y aunque no sean todo ventajas, a partir de enero de 2026, serán obligatorias. No quedará más remedio que comprar las que sean homologadas por la DGT, es decir, deberán estar conectadas a la DGT 3.0.