Jorge Martín y Pecco Bagnaia se jugaban mucho más que una carrera al sprint: en Valencia se decidía todo en MotoGP
La carrera al sprint era la primera prueba de fuego para Jorge Martín y Pecco Bagnaia. El español no pudo clasificar más allá de la sexta posición, siendo esta un muy mal punto de partida para obtener los 37 puntos que le darían opciones de levantar el título de campeón del mundo. El piloto de Ducati Corse partió segundo, por lo que apuntaba a ser bicampeón este mismo sábado.
Nada invitaba a pensar que Pecco Bagnaia iba a clasificarse segundo para las dos carreras del fin de semana. El viernes no tuvo nada de suerte, motivo por el que fue obligado a pasar por la Q1 del sábado. Además, tuvo algún que otro episodio de tensión con Jorge Martín. El piloto de Prama quería sacarlo de quicio desde el principio, pero no solo no lo logró sino que pudo sacar ventaja en la quali respecto al segundo clasificado de la clasificación. La distancia seguía siendo de 21 puntos.
El milagro de Jorge Martín con Bagnaia en MotoGP es más posible que nunca
La carrera al sprint fue todo un espectáculo. Jorge Martín sabía que debía dar el 100% desde el principio, de ahí que saliese a por todas desde la sexta plaza. En las primeras curvas lo hizo a la perfección pese a la presión asfixiante de Pecco Bagnaia. El italiano enseguida perdió el ritmo de los cuatro primeros. Se fue quedando anclado en la quinta posición viendo como Martín adelantaba a sus rivales poco a poco.
El rendimiento de Jorge Martín era claramente superior al de sus rivales. Con mucha paciencia y tirando de un ritmo endiablado, el de Prama se fue quitando rivales a su paso por las curvas del asfalto del Ricardo Tormo. Tenía a tres rivales por delante y a Marc Márquez presionando por detrás, pero le dio igual. Su rendimiento era muy bueno, nada que ver con lo mostrado en la clasificación de horas antes. Tanto es así que Pecco no podía seguir el ritmo de los de delante… y no solo eso. Por detrás se le acercaban Quartararo y Giannantonio. El de Yamaha se cayó al suelo en una de las curvas rápidas, pero el de Gresini le presionó hasta el final.
Jorge Martín pudo recortar siete puntos y quedarse así a 14 y tener muchas más opciones de obtener su título mundial en Valencia. Aún es difícil, pero menos imposible que hoy sábado. MotoGP se decide mañana. Bagnaia tiene algunos problemas por delante.