La Formula 1 podría tener otro Gran Premio en España: todo apunta a que Madrid será la nueva sede del deporte rey del automovilismo
España volverá a tener dos carreras de Formula 1. Todo hace indicar que la FIA anunciará en los próximos días el aterrizaje del ‘Gran Circo’ a Madrid. La capital de España quiere tener el Gran Premio a partir de 2026, pero no parece tan fácil como sobre el papel.
La Formula 1 aterrizará en Madrid en 2026. Según parece, la FIA anunciará a finales de esta semana que la capital de España tendrá su anhelado Gran Premio. Una carrera que será un circuito urbano que discurrirá por el entorno de IFEMA y Valdebebas. Así las cosas, una vez que la Formula 1 confirme a Madrid como sede de un Gran Premio a partir de 2026, España pasará nuevamente a tener dos carreras. Al menos ese mismo 2026 que es hasta cuando el circuito de Montmeló tiene contrato como sede del GP de España. A partir de ahí existen dudas, ya que Liberty Media, promotora del evento, no está por la labor de que haya dos carreras en España.
Barcelona, Jerez, Valencia, Madrid… las carreras españolas
Sea como fuere, lo que sí parece claro es que el GP de Madrid se llamará así dado que desde el pasado mes de marzo la Formula 1 registró en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial los nombres de Madrid Gran Prix y Fórmula 1 Madrid Gran Prix. Algo que, por otro lado, va en consonancia con lo que ya ha sucedido en el pasado toda vez que Barcelona alberga el GP de España y Jerez o Valencia tuvieron su circuito bajo el nombre de GP de Europa.
Mientras que Barcelona ha albergado el GP de España en 52 ocasiones, siendo el circuito español por antonomasia, Valencia y Jerez de la Frontera también pueden presumir de haber escrito su historia en la F1. La ciudad del Turia albergó en cinco ocasiones un GP urbano, entre 2008 y 2012. Misma situación para el circuito de Jerez en dos ocasiones en la década de los 90 (1994 y 1997). Dos ciudades a las que todo hace indicar que se unirá Madrid en 2026 con un circuito urbano con el que se pondrá fin a varias décadas de trabajo para que esto suceda.
En cualquier caso, parece evidente que Madrid ha conseguido su gran objetivo en tiempo récord. Parecía una locura hace tan solo unos años, pero se han puesto el mono de trabajo y lo han conseguido. Pilotos como Max Verstappen, Carlos Sainz o Fernando Alonso pueden correr por sus calles próximamente.