Pirelli ha dejado claro cuál ha sido su gran problema en 2023: se centran en un gran cambio para 2025 con sus neumáticos
La temporada de Formula 1 ya ha quedado atrás y llega el momento de hacer balances. Han pasado dos semanas desde la bandera a cuadros en Abu Dabi, sin embargo, es ahora cuando las reflexiones protagonizan los medios de comunicación. Max Verstappen ha sido el gran protagonista al realizar la mayor gesta de la historia de esta categoría al ganar 19 de 22 carreras. Por otro lado, también han destacado Lando Norris o Fernando Alonso, que volvió al podio de forma regular.
Otro de los asuntos claves ha estado en los neumáticos de Pirelli. Muchos pilotos se han quejado de estos a lo largo de toda la temporada. Escuderías como Ferrari o Mercedes fueron las grandes protagonistas en este sentido. Los italianos se quejaban de que sus gomas de degradaban mucho antes de que las de sus rivales. Gracias a eso, Fernando Alonso pudo subirse al podio de Bahrein después de adelantar tanto a Lewis Hamilton como a Carlos Sainz, este por problemas con sus ruedas. Ahora las miradas se fijan en Pirelli y en lo que puede hacer en los próximos años con sus neumáticos.
Así afecta el gran problema de Pirelli en 2023 a los pilotos
Pirelli desearía fabricar unos neumáticos con los que los pilotos no tuvieran que gestionarlos durante toda la carrera. Ese sigues siendo uno de los grandes problemas de los pilotos. A todos les gustaría ir al 100% en todas las vueltas, pero no pueden hacerlo para no perjudicar a su estrategia en boxes. Sin embargo, y pese a las quejas, esta situación nos ha brindado situaciones un tanto sorprendentes a causa del desgaste de las gomas. En 2024 podría ser distinto, pero en 2025 lo será.
Simone Berra, director de ingenieros de Pirelli, ha hablado claro sobre la situación de los neumáticos en la Formula 1. Lo primero que ha querido dejar claro es que estudiarán la situación a fondo: «Nuestra intención es entender por qué el sobrecalentamiento fue mayor en 2023 que en 2022». Después, dio con la clave de lo que piden todos los seguidores de El Gran Circo: «Es algo obvio que nos encantaría que los pilotos fuesen capaces de apretar el máximo y no gestionar las temperaturas de sus gomas», comentó en declaraciones recogidas por Motorsport. Por otro lado, y tras una reunión a final de temporada, Pirelli confirmó que a partir de 2025 se prohibirán las mantas que calientan los neumáticos durante los fines de semana. De esta forma, el sobrecalentamiento se podría evitar.
La solución de Pirelli sería buscar la forma de crear unos neumáticos con los que los pilotos fuesen al máximo en cada curva. De esta forma, se priorizaría el espectáculo por encima de las estrategias de cada escudería de Formula 1.