Ducati ha sido la gran perjudicada después del sistema de concesiones de MotoGP: ahora el gran protagonismo ha caído en KTM
La temporada de MotoGP ha dejado varias conclusiones sobre la mesa. Ahora, dos semanas después de haber asistido a su final, es hora de analizarlas. La primera de ellas es que Pecco Bagnaia tiene madera de campeón histórico. Más allá de su bicampeonato en Valencia, el italiano ha demostrado mantener la cabeza fría en momentos de corazón caliente. Todo lo contrario de un Jorge Martín que acabó en la grava en el último fin de semana del año.
La segunda conclusión, y quizá la más dura, es que sino pilotas una Ducati tienes muy difícil optar siquiera al podio. Un total de ocho motos son las que tiene la fábrica italiana en MotoGP, lo que dificulta y mucho al resto de marcas poder pelear por el campeonato del mundo. Los dos que se jugaron el título mundial fueron Bagnaia y Jorge Martín. Uno en el Ducati Corse y el otro en el Prama Racing, cuya moto también es de los italianos. Es por ese motivo por el que los directivos de la competición han decidido aprobar un sistema de concesiones bastante importante. Las Ducati han sido, sin duda, las más perjudicadas en este sentido.
La KTM dan la cara por el resto de marcas y critican duramente a Ducati
Tras las Ducati, destacaron las KTM y las Aprilia, aunque quedaron muy lejos de las italianas. Por este motivo, Gigi Dall’Igna criticó hace algunas semanas el trato desigual de su marca respecto a las que quedaron inmediatamente después de ellos. Ahora ha recibido una dura respuesta por parte de KTM y que seguramente no le guste al bueno de Gigi.
Pit Beirer, director deportivo de KTM, no dudó en criticar de forma muy dura las críticas de Dall’Igna respecto al sistema de concesiones. Ojo porque no tiene desperdicio alguno: «Por el bien de la categoría y porque ayuda al promotor de todo, creímos que era lo mejor para todos. Queremos que Honda y Yamaha puedan competir para alcanzar a los líderes actuales». Por si esto fuera poco, Beirer aseguró que en Ducati se están haciendo las víctimas: «Es evidente que Ducati tiene que aceptar que solo ellos han sido los perjudicados con el nuevo reglamento, pero se están retratando como grandes mártires».
Por último, quiso hablar de la situación de Honda en MotoGP después de tener más concesiones que KTM: «Honda ganó una carrera en 2023, nosotros no. ¿Por qué no obtenemos nuevas concesiones? Lo que debería haber hecho Honda es invertir el dinero en el desarrollo de su moto y no en el sueldo de sus pilotos».