Fernando Alonso ha confesado el Gran Premio que más cerca estuvo de la victoria 33 con Aston Martin en 2023
Con el fin de temporada en la Fórmula 1, Fernando Alonso ha sido la gran revelación, logrando ocho podios en un campeonato dominado de principio a fin por Max Verstappen y los Red Bull.
El gran objetivo del español era conseguir la victoria 33. Estuvo muy cerca de ello, pese a la gran diferencia entre el AMR-23 y el RB-19. Aun así, el campeón del mundo admite que se quedó muy cerca de conseguirlo en el Gran Premio de Mónaco y en el de Canadá, donde en ambas carreras terminó en segunda posición: “Pienso que era posible, probablemente en Mónaco fue donde más cerca estuvimos con un aviso para cambiar neumáticos”. Alonso se refiere a la parada en boxes que desperdiciaron utilizando el neumático medio en lugar del intermedio cuando estaba lloviendo en el Principado de Mónaco.
En Canadá se quedó a nueve segundos de Verstappen. El Aston Martin rodó por encima de sus posibilidades a pesar de que en ningún momento tuvo opciones de atacar al piloto neerlandés. Algo que sí tuvo en Zandvoort en la relanzada final: «Si hubiéramos estado en una posición distinta en ese reinicio de carrera…”.
Alonso explica en qué necesita mejorar Aston para 2024.
El bicampeón del mundo cree que su equipo debe pulir varios aspectos la próxima temporada para que el coche sea más competitivo. Por todo ello, Fernando Alonso piensa que el trabajo y el factor de superación que tuvieron en Aston Martin debería haber sido suficiente: “Seguramente tuvimos oportunidades de ganar aquí y allá, y sí, creo que nos lo merecemos más que ninguno este año».
Aston Martin logró el mejor resultado de su historia finalizando en quinto puesto en el Mundial de constructores con 280 puntos. Algo que no deja de ser un éxito es para muchos un lamento tras llegar a estar en segundo lugar de la clasificación. Red Bull aumentó la distancia y Mercedes, Ferrari y McLaren adelantaron al equipo verde con el paso de las carreras. Por ello, Alonso cree que en Aston Martin necesitan “encontrar algo de coherencia”. El español destaca que el coche funcionaba bien en situaciones muy concretas, “una ventana muy estrecha”.
El AMR-23 era infalible en circuitos con curvas lentas como Bahréin, pero sufría en trazados con muchas rectas por la velocidad punta. Para ello, Alonso cree que la solución parte de que se baje de altura el alerón trasero. Aún así, el piloto asturiano destaca como fortalezas en 2023 la baja degradación de los neumáticos, la ambición y la “energía” que había dentro del equipo para seguir trabajando y festejar los triunfos.