Fernando Alonso tomó la decisión de marcharse de Alpine hace más de un año: la debacle de la escudería ha salido a la luz
Sigue la polémica en la Formula 1 y el gran protagonista no es otro que Alpine. No, ni Esteban Ocon ni Pierre Gasly han sido noticia, pero sí lo ha sido la escudería francesa. Fernando Alonso es la mayor leyenda del equipo galo en su historia reciente, pero decidió marcharse del equipo cuando tenía todo en contra para triunfar… y algo más. Ahora, más de un año después, han salido a la luz más detalles de lo que están viviendo.
Si Fernando Alonso decidió salir de Alpine no era solo por la tensión con Otmar Szafnauer, jefe del equipo por aquel entonces. El español estaba decidido a quedarse si le daban un coche competitivo, mientras que los franceses comenzaron a mirar directamente a su edad. El propio Szafnauer comentó que no tenía mucho futuro en la Formula 1 después de ver que fichaba por Aston Martin. El asturiano no se sentía cómodo, de ahí que aceptase la gran oferta de la escudería británica y huyese de Alpine. Estos quisieron a Piastri, pero ya había firmado con McLaren días antes.
La debacle de Alpine se descubre: menos mal que Fernando Alonso salió de ahí
Fernando Alonso fue la primera muestra de que algo no funcionaba correctamente en Alpine. La escudería francesa quedó en evidencia después de su salida. Además, hicieron el ridículo más absoluto por redes al anunciar el fichaje de Óscar Piastri cuando ya había firmado por otro equipo. Por si esto fuera poco, no rectificaron hasta pasados unos días. Finalmente, Pierre Gasly decidió fichar por el equipo de su país natal, Francia. Allí ha coincidido con Esteban Ocon, con quien ha tenido sus más y sus menos.
El mítico directo técnico de Formula 1, Pat Fry, ha desvelado muchos secretos de Alpine en su última entrevista. Se ha marchado de la escudería francesa después de no lograr los resultados esperados: «Creo que regresé (a Renault/Alpine) para poder estar de nuevo donde empecé mi carrera. La quería intentar reconstruir, y creo que lo hicimos realmente bien. Sin embargo, no sentí entusiasmo o ganas de progresar más allá de la cuarta posición en constructores». Sus declaraciones no dejan de ser polémicas, pero seguro que Fernando Alonso está de acuerdo en lo que comenta el propio Fry en declaraciones recogidas por MotorSport.
Ahora Alpine vaga por la mitad de la tabla de la parrilla mientras que Aston Martin mira al futuro con muchísima ilusión. Además, Fernando Alonso se ha vuelto a encontrar un equipo que rema en su misma dirección y no pone trabas a su talento, sino que lo incentiva como nunca.